Estamos en enero de 2023, pasadas las fiestas. Comenzamos nuevos proyectos con renovadas ganas. Por un lado el 2022 ha sido un año muy productivo en el que como director de casting he abordado dos proyectos muy interesantes: por un lado, la serie HISTORIAS PARA NO DORMIR, SEGUNDA TEMPORDA, con 4 capítulos espectaculares, prácticamente 4 películas de género, dirigidas por unos directores y una directora de lujo como ALICE WADDINGTON, SALVADOR CALVO, JAUME BALAGUERÓ y NACHO VIGALONDO. La serie se puede ver en AMAZON PRIME VIDEO. Por otro lado, la PRIMERA SERIE ORIGINAL DE MARÍA DUEÑAS, LOS ARTISTAS, para la plataforma VIX. Serie que se continúa grabando en la actualidad, 10 capítulos dirigidos por JOAQUÍN LLAMAS, ORIOL FERRER y MANUEL SANABRIA.
En ambos proyectos he conseguido configurar un elenco de actores y actrices de primera fila: ALVARO MORTE, MINA EL HAMMANI, JAVIER GUTIÉRREZ, PETRA MARTÍNEZ, PABLO DERQUI, MANUELA VELLÉS, MAXI IGLESIAS, XIMENA ROMO…
Comenzamos también este 2023 con mi proyecto educativo: la formación de actores y actrices en interpretación ante la cámara. Ya es un clásico mi colaboración con prestigiosas escuelas de interpretación audiovisual como CENTRAL DE CINE, ACTORES MADRID, VERÓNICA MEY ESTUDIO… A ello se suma el GRUPO DE ENTRENAMIENTO ANTE LA CÁMARA que organizo todos los meses. Acabamos de comenzar grupo de entrenamiento en ACTORES MADRID (todos los lunes por la tarde) y comenzaremos en breve el TRIMESTRAL DE ENTRENAMEINTO ANTE LA CÁMARA en VERÓNICA MEY ESTUDIO, además de las diferentes MASTERCLASS que imparto en CENTRAL DE CINE. Todos los que conocen mi trabajo en esta área, saben que soy alguien al que le gusta crear nuevos contenidos que ayuden a los actores y actrices a mejorar su trabajo delante de una cámara. Estamos en ello, generando nuevos materiales y ejercicios que parten de un MÉTODO que creé hace tiempo, que bebe directamente de dos grandes fuentes: mi experiencia y mi formación en el ámbito audiovisual y por otro lado mi formación en la interpretación teatral. Las dos son dos grandes troncos que vierten sus aguas en el mismo río. En este sentido debo decir que me interesa cada vez más el trabajo con el otro (LA ALTERIDAD EN EL TRABAJO DEL ACTOR), como afecta este factor en la interpretación, la forma de dirigir la energía, la voz, la mirada, el trabajo con el impulso, los objetivos del personaje, el subtexto… Y por otro lado también me interesa mucho el trabajo con los conceptos técnicos, cómo afectan a la interpretación en el medio audiovisual aspectos tan importantes como el manejo del espacio, la relación entre el cuerpo del actor y el cuerpo del personaje, el manejo de los objetos y las actividades que se ejecutan delante de la cámara… Como decía antes, en ello estamos, siempre investigando, siempre tratando de encontrar nuevos caminos y de desarrollar nuevas teorías que permitan a los actores y actrices disfrutas aún más de su trabajo delante de una cámara. En este sentido creo que el medio audiovisual ofrece una enorme cantidad de posibilidades de descubrimiento de nuevas realidades tanto dentro como fuera del propio personaje y del propio intérprete.
Así que, a modo de conclusión, 2023 ofrece un interesante camino para seguir investigando tanto en mi faceta de la dirección de casting como en el ámbito de seguir formando actores y actrices en su trabajo para el medio audiovisual.