Hace algunos meses, en uno de los cursos de interpretación para cámara que imparto por la geografía de este país, me sucedió una pequeña anécdota que me llamó mucho la atención. Una actriz me comentó que tenìan un dinero, una compañía (dos actrices y un actor) y un posible lugar en el que estrenar y representar la función. El problema es que no tenían función. Los miembros de la compañía debatían entre elegir un texto teatral de un conocido autor y cineasta americano, representado cientos de veces, y el texto de un autor español, muy representado en la época de la transición española pero con muy poco reflejo de lo que está pasando en estos momentos en la realidad actual. Me habló de las dos opciones con poco estusiasmo. Querían subirse al escenario, Como digo, tenían el dinero, el grupo de actores y el lugar. Y, sobre todo, las ganas. De pronto, se me encendió una lucecita en la cabeza y le recomendé lo siguiente: por qué no te pones en contacto con algún autor/autora español que esté en estos momentos escribiendo en la zona en la que vives, o en otra parte del territorio español, que te guste lo que hace, lo que cuenta, y le encargas que escriba un texto para vosotros, un texto que hable de algo que de verdad os interese contar y que conecte con la realiad actual, o con aquello que universalmente nos interesa a los seres humanos que habitamos en este planeta. Le recomendé que se pusiera en contacto con LA ASOCIACIÓN DE AUTORES Y AUTORAS DE TEATRO pero que también estuviera atenta a lo que se hacía a nivel de escritura teatral en el territorio en el que vivía. También le animé a que consultara las editoriales que en estos momentos están editando a autores vivos que están escribiendo. Leer sus textos, conocerlos.
Y es que siempre ha funcionado así. Las compañías de treatro en el Siglo de Oro como en otras épocas trabajaban a la par con los grandísimos autores que escribían para ellas. Se hacía un teatro cercano al público del momento, sin intermediarios. Los autores como, por ejemplo, William Sakespeare, Moliere, Lope de Vega… escribían para compañías formadas por actores a los que conocían. Adaptaban las tramas al número de actores que configuraban las compañías para que tuvieran trabajo dentro de ellas, y hablaban de temas y contaban historias que interesaban al hombre de su época. Por supuesto, está la genialidad, y muchas de esas obras se han hecho universales porque han hablado de «lo humano» en todos los tiempos. Pero a mí me interesa particularmente esa relación entre el autor y los actores en un tiempo determinado. Sobre todo, porque creo que estamos vivendo una ÉPOCA DE ORO en al AUTORÍA TEATRAL ESPAÑOLA. Hay grandísimos autores españoles que están escribiendo textos de un gran nivel. Y no me refiero sólo a los pocos superconocidos que ya están consagrados. Hablo de autores que están comenzando o que no son tan conocidos pero que tiene un nivel tan alto como el de los ya consagrados. Cierto es, que desde el punto de vista comercial los empresarios no están conectados con esta realidad y suelen estrenar textos premiados de autores de fuera de nuestras fronteras. Apuestan por muy pocos autores españoles. Unos pocos, los que han tenido la oportunidad de consagrarse. Supongo que tiene que ver con el riesgo económico. Apuestan por el último premio teatral en Inglaterra, Francia… y se olvidan de que aquí hay una generación de escritores españoles de enorme talento, que están escribiendo en estos momentos y que escriben textos que conectan directamente con el tiempo que estamos viviendo, con el público que asiste a los teatros. Muchas veces, estos autores tienen su único lugar de representación en las pequeñas salas del teatro off. Ellas dan la oportunidad a compañías jóvenes que apuestan por montar estos textos. Y también son un lugar en el que se pueden ver a estos grandísimos autores representados. Uno se encuentra con auténticas maravillas. Estoy convencido que el 100 por 100 de esta generación de autores está deseosa de mantener contacto con los actores y actrices y de ver representados sus textos. De hecho, y aunque el teatro también es un género para leer, este, la representación sobre las tablas del escenario, es su fin último. Por tanto, animo a todos los actores y actrices que estén buscando textos que representar a que conozcan a nuestros autores vivos, a los que están escribiendo en su localidad, comunidad autónoma, país… y a que se pongan en contacto con ellos si están buscando montar algo. Que les encarguen textos, que hablen con ellos, que los suban al escenario y que no sus textos no sé queden guardados en un cajón. También animo a los empresarios españoles a que abran la mente. El éxito teatral no está solo en el último premio de tetro francés, inglés… o de los pocos autores españoles ya consagrados. Los autores españoles están hablando de cosas que interesan al público, conocen, conectan con la realidad del momento, y, sobre todo, estamos viviendo una ÉPOCA DE ORO DE LA AUTORÍA TEATRAL ESPAÑOLA.
En este sentido quiero destacar la importantísima labor que están haciendo la ASOCIACIÓN DE AUTORES Y AUTORAS DE TEATRO y las EDITORIALES que están publicando a autores españoles que están escribiendo aquí y ahora. Especialmente útil es el BUSCADOR DE AUTORES que está ASOCIACIÓN ha abierto. No olviden consultarlo y lean, conozcan los que los autores están escribiendo en estos momentos.